HACIENDO LA MALETA
El día sábado 9 de Agosto preparamos nuestra maleta de viaje, en la cual empacamos, sacos, sudaderas, busos, tenis, radio, cubrelechos, sàbanas, almohada, sandalias, cachuca, muñecos, productos de aseo, colchonetas, càmaras, material para trabajar con los niños, mercado, plata, mucho mecato.
ASI FUE NUESTRO VIAJE A SAN LUIS
El día domingo 10 de Agosto a las 11:30 a.m nos encontramos en el termirnal transporte de con los compañeros de Chapinero: "Sergio Daniel y Leidy Alexandra", Omega: "Diana Guaqueta y Rocio Salinas". Todos llevàvamos el equipaje, colchonetas y estabamos acompañados de sus madres, compramos los tiquetes y luego nos subimos a la chiva y a las 12:00p.m salimos del termirar rumbo a San Luis.
Estabamos anciosas por conocer el Corregimiento de San Luis, y al mismo momento un poco preocupadas, por que de San Luis nos habian comentados cosas no muy buenas.
En el viaje Yurley Mercedes estaba muy mareada,ya llevavamos 2 horas de viaje y nos comentaban que faltaba mucho, ya ibamos cansadas de las nalgas por el movimiento de la chiva. a las 2:30 p.m, pasamos por el piñuelo; primera verda de San Luis, el clima es muy fresco, todo esta nublado, encontrabamos que los niños se desplasaban a caballo para sus veredas, eso nos impresionó, las casas adornadas con jardines, racimos de plátano, bananos y cachacos colgados al lado de la cocina y muchos animales.
En el recorrido es maravilloso observar la cordillera central que pasa por esta zona, todo el viaje es subiendo montañas, su carretara es muy fea, angosta, con abismos y en tiempo de invierno se pone muy liso, se ve San Luis a los lejos en un hueco.
BELLO PAISAJE DE SAN LUIS
Este día llegamos a las 3:30 p.m a San Luis, el mixto parò en el parque para que los pasajeros bajaran y tomaran algo; nosotras nos sentamos en el parque con todo el equipaje y Yurley se recuperaba un poco de lo mal que iba.
LOS MAS EMOCIONANTE: !INSTALACION!
Estando en el parque un señor se nos acercò y nos preguntò que de dónde venìamos, nosotras le comentamos que somos practicantes de la Escuela Normal Superior, le preguntamos por la casa de Doña Dilcia la señora que nos esperaba, para hospedarnos en su casa, es la madre del profesor Leonidas fue quien nos buscò èste sitio; el señor nos dió las indicaciones y fuimos a buscar la casa, las personas nos miraba extraño, como prenguntandocen ¿Quiénes serán?, y nosotras muy gargadas buscando el lugar de un lugar a otro.
Nos acercamos a una casa, donde estaba una señora parada y le preguntamos por la casa de la señora Dilcia y ella sonriendo dijo: a la orden con mucha amabilidad, como si nos conociera desde hace mucho tiempo; ella nos dice: ¡Son ustedes las profesoras de la Normal de Neiva¡, ya nos esperaba (como mamá espera sus hijas).
NOS SENTIMOS MUY BIEN, FELICES , PORQUE LLEGAMOS A UN BUEN LUGAR.
Nos dejo una habitacion donde nos instalamos las dos, la señora muy amable nos acomodo el cuarto con una mesa, una repisa, para que pudieramos trabajar y acomodar nuestras cosas.
MANOS A LA OBRA
LA ESCUELA QUE ENCONTRAMOS ¡QUE CHEVERE¡
La escuela cuenta con tres salones, tres maestras titulares que nos recibierón, muy amablemente en este sitio, quienes nos contaron como es la escuela, como trabajaban, tambien dimos un recorrido a la escuela donde nos mostraron las partes fìsicas y las necesidades que tenian; como;
pintura, sala de computación, techos, materiales para construir una pared que se cayó, otra dificultad es la carencia de docentes ; hace falta materiales didácticos para trabajar con los niños. los niños estaban sorprendidos al vernos, nos preguntaban de dónde veníamos?, nosotras nos presentamos y luego cada uno de ellos dijo su nombre. En este dìa fue de integraciòn, juegos, bailes.
Luego de conocernos un poco presentamos nuestro proyecto a las maestras y a los niños del grado cuarto y quinto para llegar a la negociación.
NEGOCIACION
Se inició con la presentación del proyecto y sus respectivas practicantes dando a conocer los objetivos de la práctica y llegando a un acuerdo con los maestros multiplicadores del tiempo para desarrollar el proyecto, se definió 2 horas diarias de trabajo.
Para iniciar la propuesta con los niños se realizaron actividades de integración y recreación y se trabajaron rondas, canciones, bailes.
Luego se realizò un conversatorio donde los niños expresaron en forma clara los conocimientos sobre los proyectos pedagógicos productivos que se han trabajado en la comunidad.
Posteriormente se reflexionó sobre las preguntas a investigar: cuál es el contexto de la vereda, sus transformaciones, que factores han contribuido en estas y cual ha sido los impactos educativos en los últimos tres años.
Con los niños y niñas se construyó colectivamente el nombre del proyecto, hubo muchas ideas que se analizaron y se llegó a un acuerdo quedando el nombre así: “SEMBRANDO VIDA Y FUTURO EN NUESTRAS ESCUELAS”.
Con ayuda de los niños se organizaron los acuerdos y grupos de trabajos para tener una sana convivencia.
ACUERDOS:
Participar activamente en el desarrollo de las actividades.
Hacer tareas.
Mantener limpio el salón de clase.
Respetar la palabra del compañero y del maestro.
Ser puntual a la hora de llegada y con los trabajos.
Mantener el aseo personal.
Cuidar los materiales y útiles de la escuela.
Amor hacia el trabajo.
2 comentarios:
exelente de parte de las practicantes ayudar a los niños de este corregimiento a salir adelante con la educacion y esperamos que sigan asiendo esto para la evolucion estudiantil a nivel departamental.gracias
Me parese que es muy bueno que envien practicantes a estos corregimientos y hacer que la educación sea progresiva en todos los corregimientos veredas del pais. sigan adelante con sus ayudas estudiantiles desde Barranquilla Atlantico.
Publicar un comentario